Jeroglíficos en moda: Parte I


Coges una camiseta. Buscas la etiqueta. ¡¿Qué son esos símbolos?! No, no son jeroglíficos y no, no te has transportado hasta ninguna pirámide egipcia.  

En las etiquetas puedes encontrar datos sobre su composición, cuidados, origen... pero sobre ellos hablaremos en otro artículo. Hoy nos centraremos en los relacionados con la sostenibilidad del producto.
La industria textil es la segunda más contaminante del mundo y el "boom ecológico" que vivimos no siempre es transparente por eso existen certificados y etiquetas que avalan algunas de las características que hacen de un producto sostenible.
Estos sellos respaldan que han sido sometidas a un control estricto por parte de entidades independientes y acreditan que durante su fabricación se han respetado códigos de gestión medioambiental y social.¿Cuáles deberías conocer? Vamos a hacer un repaso sobre los principales para que no se te escape ni una:
 
  
ecolabel
Ecolabel - "La Flor"
Es gestionada por la Comisión Europea y trata aspectos medioambientales, limitando el uso de sustancias nocivas y promoviendo un tratamiento adecuado de las aguas residuales. No regula específicamente el uso de fibras ecológicas, y permite el uso de fibras naturales o sintéticas con restricciones. 

 
Fairtrade Fairtrade
Es un sistema de comercio ético que pone a las personas en primer lugar ofreciendo a los agricultores y trabajadores de países en desarrollo un mejor trato y oportunidades de futuro y brindando a los consumidores la oportunidad de ayudar a reducir la pobreza. 
.
.
Better Cotton Initiative AlgodónBetter Cotton Initiative – BCI

Defiende la producción sostenible de algodón en tres pilares: medioambiental, social y económico. Vela por condiciones laborales justas para los trabajadores, evitando intermediarios al entrar en contacto directo con los agricultores y, asimismo, controla los químicos utilizados.

  

Carbon ReductionCarbon Redution Label

Certifica que hay un compromiso de reducción de la huella de carbono. La reducción del 90% de huella de carbono se consigue gracias a una combinación de cultivo orgánico de bajo impacto, eficacia en el transporte y la fabricación y el uso de energías renovables en lugar de energía eléctrica.


 
Global recycled standardGloblal Recycled Standars
Este sello permite que se pueda verificar el contenido reciclado de los productos, así como las prácticas sociales, medioambientales y químicas que se han llevado a cabo en la producción. La norma se aplica a toda la cadena de suministro y aborda trazabilidad, principios ambientales, requisitos sociales y etiquetado.

 
Global Organic textile standard GOTSGOTS - Global Organic Textile Standard
Verifica que se cumplan los requerimientos reconocidos globalmente para asegurar la condición orgánica de los textiles. Su objetivo es ofrecer al cliente seguridad y credibilidad sobre el producto que adquiere. Solo aquellos productos que contengan un mínimo de 70% de fibra orgánica pueden certificarse GOTS.

 
OEKO TEX made in green
Made in Green by OEKO-TEX®
Es el más exigente en moda sostenible en cuanto a salud, medioambiente y responsabilidad social corporativa y garantiza al consumidor final que los artículos certificados no contienen sustancias químicas perjudiciales para la salud y han sido fabricados respetando el medioambiente y los derechos humanos de los trabajadores.
.
¡CONGRATS! Ahora ya puedes descifrar la simbología de la moda sostenible. Existen algunos más, si te ha gustado el artículo y te gustaría que tuviera una segunda parte... ¡Dínoslo en los comentarios!

Dejar un comentario